Estar loco es no tener un lugar donde guardar los pensamientos

sábado, 28 de marzo de 2009

Chic Lit ¿ Nuevas Susy?

Hoy leía publicado en el diario una nota sobre un género literario de novela romántica en auge entre mujeres de 20 a 30 años denominado Chic Lit
Chick equivale a chica y Lit hace referencia a literatura.
En Wikipedia podemos leer que estás novelas atraen por su frescura y su forma de encarar ciertos temas tabú. El género surgió, ya que no fue exactamente una creación, a partir del libro Confesiones de una sociópata y escaladora social: Crónicas de Katya Livingston escrito por Sue Townsend inspirando los diarios de Adrian Mole a mediados de la década de los años noventa.
Sex and de city , como también películas como El Diario de Bridget Jones están basada en este tipo de genero literario.
Las antiguas damiselas en apuros son sustituidas por mujeres jóvenes, independientes, trabajadoras, glamorosas, solteras y deseosas de encontrar el amor de su vida, las cuales lidian diariamente con los problemas y el estrés que surge de conjugar simultáneamente el área laboral con vida personal a la vez que buscan la pareja sentimental soñada. Los caballeros andantes son sustituidos por hombres de negocios o profesionistas que no dudan en presentar su lado sensible y tierno siendo un modelo masculino más acorde a la época actual. Normalmente están ambientadas en lugares urbanos como Londres, Nueva York o Dublín.

Esto me recordó por alguna razón una revista de historieta de gran circulación en los 70 Susy secretos del corazón, una historieta romántica e ingenua, empalagosa e indudablemente inverosímiles, pero que servían para adornar las fantasías de las púberes: estas historias de dibujos que rayaban la fotonovela, llegaron a estremecer a unas cuantas.
Las chicas fantaseaban con galanes sensibles que, a través de enredos amorosos al estilo novela rosa, no les rompieran el corazón. De más estaría aclarar que acá el tema era el amor con mayúscula, y que el camino para conquistarlo siempre era difícil, lleno de obstáculos. Los secretos del corazón de las heroínas se despejaban cuando, luego de sufrir, meter la pata o resistirse, encontraban al hombre que el destino les tenía reservado para hacerlas felices. Y si se trataba del amor verdadero con el hombre correcto, la felicidad quedaba misteriosamente garantizada en el cuadro final (beso en primer plano), y a salvo de traiciones y malas sañas.
¿Chic Lit es el nuevo estereotipo de mujer de estos tiempos?
Algunas películas basadas en Chick-Lit

No hay comentarios: